Bienvenidos!!

Bienvenidos a nuestro Blogger aquí podrás encontrar la información que necesitas sobre primeros auxilios, deja tu comentario!

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios
Son las medidas que se aplican de inmediato en el sitio donde se ocurre un siniestro: incendio, accidentes, terremotos, entre otros, con la finalidad de socorrer a los lesionados, mejorar su estado general y evitar complicaciones que pongan en peligro su vida.

QUEMADURAS:
Las quemaduras son lesiones producidas en la piel y los tejidos por:
1. calor seco: llama, materiales calientes.
2. calor húmedo: vapor de agua, líquidos hirvientes.
3. rediación de rayos solares, rediación nuclear
4. Agentes químicos: ácidos (sulfúrico, nítrico, entre otros) y álcalis (lejía, cloro, soda cáustica).

 Las quemaduras se clasifican según su profundidad y según su extensión:  

A. Según su profundidad:  

*De primer grado: son leciones superficiales a nivel de la epidermis. Provocan enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel; a este grado corresponden las quemaduras por exposición prolongadas a los rayos solares.

*De segundo grado: son lesiones más profundas que afectan la epidermis y gran parte de la dermis; se observan ampollas y el lesionado presenta dolor y sensación de ardor, enrojecimiento y humedad de la piel y sensibilidad al frio.
  
*De tercer grado: son lesiones que dañan todas las capas y terminaciones nerviosas de la piel, asi como el tejido graso que se encuentra debajo de ella (tejido subcutáneo), músculos y tendones. La superficie quemada es de color blanquesino, la piel se agrieta y se torna grieta no hay dolor, ya que se lesionan las terminaciones nerviosas. la extensión o superficie del cuerpo que afecta la quemadura es de gran importancia para determinar la gravedad del lesionado.
B. Según su extensión:

Leves: quemaduras superficiales de menos del 15% del cuerpo. Profundas de menos del 2%.

Moderadas: quemaduras superficiales de 15 a 30%. Profundas de 2 a 10%.  

Graves: quemaduras superficiales de más del 30% del cuerpo. Profundas de más del 10%. Lesión de kas vías respiratorias, cara, manos, pies, genitales. Lesiones viscerales.
Primeros auxilios en quemaduras:  

*Evaluar el estado general del lesionado: en caso de incendios o explosiones, observar si tiene dificultad respiratoria, de ser así, mantenga despejada la vía respiratoria, administre oxígeno a través de mascarilla y si es necesario aplique respiración boca a boca.  

*Control de los signos vitales: pulso, respiración, precisión arterial y temperatura. Es importante recordar que en las quemaduras por electricidad es frecuente la insuficiencia o el paro cardiorespitratorio, en este caso debe procederse de inmediato a practicar las maniobras de resucitación cardio-pulmonar descritas para asfixia o shock.  

*Calmar el dolor: para disminuir la intensidad del dolor pueden administrarse calmantes (analgésicos), después de interrogar al lesionado si es alérgico a estos medicamentos.  

*Limpieza del área quemada: debe lavarse la quemadura con agua, de ser posible hervida y a temperatura ambiente, y secar con gasas esterilizadas.  

*Cubrir las lesiones: con gasas esterilizadas y vendajes suaves para evitar que se rompan las ampollas, prevenir la infección y facilitar el traslado del lesionado  

*Traslado al centro asistencial más cercano.  

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el diseño, la forma de enlaces, hipervínculos, buena letra, excelente color, solo le falto algo de videos en los contenidos y justicar los textos, por lo demás las felicito. la encuesta y los enlaces muy buenos

    ResponderEliminar